Introduccion
Vivimos rodeados de seres vivos. En el medio ambiente existen
microorganismos que, para prosperar, necesitan introducirse en nuestro
cuerpo. Sin embargo, habitualmente no sufrimos enfermedad. Para
atacarnos, los microorganismos deben atravesar las barreras que
poseemos. Una vez dentro, podrían ser capaces de destruirnos, si no se
pusiera en marcha el sistema inmune. Este sistema está compuesto por
células y moléculas que cooperan para derrotar al invasor, activando la
respuesta inmunitaria.
Aun así, existen enfermedades que nuestro sistema inmune no puede
vencer. Para luchar contra alguna de estas enfermedades se han
desarrollado las vacunas y los sueros. Estas terapias han logrado
disminuir la mortalidad producida por estos males, como en el caso del
sarampión o la poliomielitis, en otros casos se ha erradicado la
enfermedad.
Tarea
Deberás realizar actividades individuales y grupales, en forma
colaborativa, y utilizando las nuevas tecnologías para leer, analizar,
comparar, investigar, organizar e interpretar información, experimentar e
indagar sobre diferentes situaciones que se dan cotidianamente en tu
cuerpo.
Proceso
ACTIVIDAD INDIVIDUAL: Ensuciarse tiene algo bueno
En forma individual, debes responder la siguiente pregunta: Ensuciarse cuando somos pequeños ¿Es tan malo como se dice?
Para ello te sugiero leer el artículo periodístico extraído de Clarín digital que puedes encontrar en el siguiente enlace: http://edant.clarin.com/diario/2009/01/27/um/m-01847613.htm
Escribe tu respuesta en un procesador de texto que puede ser Word ó Open Office.
ACTIVIDAD GRUPAL: Nuestro sistema de defensa
Forma un grupo de trabajo y luego respondan los siguientes interrogantes sobre el Sistema de Defensa del Organismo:
a. ¿Cuáles son y cómo actúan las barreras primarias de nuestro cuerpo?
b. ¿Qué papel cumplen las células sanguíneas en la segunda barrera defensiva del organismo para conservar y restaurar su salud?
c. ¿Qué órganos constituyen al sistema inmunológico y de qué se ocupa cada uno?
d. ¿Cómo funciona la tercer barrera de defensa o respuesta inmunológica?
e. ¿De qué manera actúan las perforinas, los interferones, el sistema de complemento y la histamina?
Recursos
Para ello lean y analicen la información que esta publicada en los siguientes enlaces:
Lecturas informativas:
http://www.santillana.cl/EduMedia/Bio4.pdf
http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=133198
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_inmunitario
http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Sistema_inmune.htm
Videos:
http://www.dailymotion.com/video/x8wy79_sistema-inmunologico_school
http://www.dailymotion.com/video/x7dqk7_sistema-inmunologico-en-la-infancia_school#rel-page-1
http://www.youtube.com/watch?v=rQv1VbiSQjg&feature=related
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