jueves, 29 de marzo de 2018

UNIDAD DIDÁCTICA XI: LA SALUD Y LA ENFERMEDAD

Introduccion

Vivimos rodeados de seres vivos. En el medio ambiente existen microorganismos que, para prosperar, necesitan introducirse en nuestro cuerpo. Sin embargo, habitualmente no sufrimos enfermedad. Para atacarnos, los microorganismos deben atravesar las barreras que poseemos. Una vez dentro, podrían ser capaces de destruirnos, si no se pusiera en marcha el sistema inmune. Este sistema está compuesto por células y moléculas que cooperan para derrotar al invasor, activando la respuesta inmunitaria.
Aun así, existen enfermedades que nuestro sistema inmune no puede vencer. Para luchar contra alguna de estas enfermedades se han desarrollado las vacunas y los sueros. Estas terapias han logrado disminuir la mortalidad producida por estos males, como en el caso del sarampión o la poliomielitis, en otros casos se ha erradicado la enfermedad.


Tarea 

Deberás realizar actividades individuales y grupales, en forma colaborativa, y utilizando las nuevas tecnologías para leer, analizar, comparar, investigar, organizar e interpretar información, experimentar e indagar sobre diferentes situaciones que se dan cotidianamente en tu cuerpo.

Proceso


ACTIVIDAD INDIVIDUAL: Ensuciarse tiene algo bueno
En forma individual, debes responder la siguiente pregunta: Ensuciarse cuando somos pequeños ¿Es tan malo como se dice?
Para ello te sugiero leer el artículo periodístico extraído de Clarín digital que puedes encontrar en el siguiente enlace: http://edant.clarin.com/diario/2009/01/27/um/m-01847613.htm
Escribe tu respuesta en un procesador de texto que puede ser Word ó Open Office.


ACTIVIDAD GRUPAL: Nuestro sistema de defensa



Forma un grupo de trabajo y luego respondan los siguientes interrogantes sobre el Sistema de Defensa del Organismo:
a. ¿Cuáles son y cómo actúan las barreras primarias de nuestro cuerpo?
b. ¿Qué papel cumplen las células sanguíneas en la segunda barrera defensiva del organismo para conservar y restaurar su salud?
c. ¿Qué órganos constituyen al sistema inmunológico y de qué se ocupa cada uno?
d. ¿Cómo funciona la tercer barrera de defensa o respuesta inmunológica?
e. ¿De qué manera actúan las perforinas, los interferones, el sistema de complemento y la histamina?




Recursos

Para ello lean y analicen la información que esta publicada en los siguientes enlaces:
Lecturas informativas:
http://www.santillana.cl/EduMedia/Bio4.pdf
http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=133198
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_inmunitario
http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Sistema_inmune.htm
Videos:
http://www.dailymotion.com/video/x8wy79_sistema-inmunologico_school
http://www.dailymotion.com/video/x7dqk7_sistema-inmunologico-en-la-infancia_school#rel-page-1
http://www.youtube.com/watch?v=rQv1VbiSQjg&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario